cargando... | |
ver más |
Visítanos en ais.enaire.es
¿Tienes una consulta o incidencia sobre la GuíaVFR? Escríbenos a ais@enaire.es.
La Guía VFR contiene las normas más importantes para los vuelos VFR, así como las operaciones visuales y las cartas de aeródromo para los aeródromos seleccionados.
El contenido de la Guía VFR se estructura en dos partes:
Normas. Contiene Información General, Reglamentación y Servicios sobre las normas que rigen la entrada y tránsito de aeronaves por el espacio aéreo español, reglas y procedimientos para los vuelos visuales, servicios para la navegación aérea y un compendio de las señales y abreviaturas más utilizadas.
A menos que esté explícitamente indicado, tanto las elevaciones geográficas, elevaciones de obstáculos, así como las altitudes del vuelo están referidas al nivel medio del mar (MSL) en pies. Todas las rutas y rumbos son magnéticos. Todas las horas son UTC.
Contiene toda la información disponible sobre aeródromos restringidos abiertos al tráfico VFR en España, incluyendo sus correspondientes fichas técnicas y cartas visuales. Para aeródromos públicos contiene enlaces al AIP.
Sólo se indican los espacios aéreos clasificados por debajo de FL 195 en las FIR de Madrid y Barcelona, y por debajo del FL 145 en la FIR Canarias. Las zonas P, R y D indicadas son aquellas cuyo límite inferior está por debajo del FL 195.
Azul grisáceo para los aeródromos restringidos que han colaborado con nosotros proporcionando datos fiables. |
|
Gris para los aeródromos de los cuales disponemos de datos, pero a través de terceras fuentes o que no han sido puestos al día de forma reciente. |
La información contenida en la Guía VFR (https://guiavfr.enaire.es/) se actualiza regularmente. Para los aeródromos públicos, recuerda que debes comprobar si existen actualizaciones en el apartado de enmiendas al AIP y para obtener los últimos avisos consultar los NOTAM en vigor. Para los aeródromos restringidos debes ponerte en contacto con el operador para recabar información sobre restricciones o últimos avisos.
Para consultar el AIP, generar Boletines de Información Previa al vuelo (PIB) y gestionar tus planes de vuelo nos puedes encontrar siempre en:
División de Información Aeronáutica (AIS) de ENAIRE
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
NOF: Oficina NOTAM Internacional
AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA (AESA)
Avioneta | Planeador | ||
Avión | Globo | ||
Ultraligero | Paracaídas | ||
Helicóptero | Parapente |
AIS/ARO/OPV | Asistencia en tierra | ||
MET | Seguridad | ||
ATS | Mecánico | ||
Aduana | Servicio Mádico | ||
Combustible | Banco | ||
Oficina postal | Hangar | ||
Información | Transporte |
Ver GEN 2.3 publicación AIP-ESPAÑA
Ver GEN 2.2 publicación AIP-ESPAÑA
Ver GEN 2.6 publicación AIP-ESPAÑA
LETRA | MORSE | PALABRA (INGLÉS) | PRONUNCIACIÓN |
---|---|---|---|
A | • – | Alpha | ALFA |
B | – • • • | Bravo | BRAVO |
C | – • – • | Charlie | CHARLI |
D | – • • | Delta | DELTA |
E | • | Echo | ECO |
F | • • – • | Foxtrot | FOKSTROT |
G | – – • | Golf | GOLF |
H | • • • • | Hotel | OUTEL |
I | • • | India | INDIA |
J | • – – – | Juliett | YIULIET |
K | – • – | Kilo | KILO |
L | • – • • | Lima | LIMA |
M | – – | Mike | MAIC |
N | – • | November | NOVEMBER |
O | – – – | Oscar | OSCAR |
P | • – – • | Papa | PAPA |
Q | – – • – | Quebec | QUEBEC |
R | • – • | Romeo | ROMEO |
S | • • • | Sierra | SIERRA |
T | – | Tango | TANGO |
U | • • – | Uniform | IUNIFORM |
V | • • • – | Victor | VICTOR |
W | • – – | Whiskey | GUISQUI |
X | – • • – | X-ray | EKSRAI |
Y | – • – – | Yankee | IANQUI |
Z | – – • • | Zulu | ZULU |
1 | • – – – – | One | UAN |
2 | • • – – – | Two | TU |
3 | • • • – – | Three | TRI |
4 | • • • • – | Four | FOR |
5 | • • • • • | Five | FAIF |
6 | – • • • • | Six | SIX |
7 | – – • • • | Seven | SEVEN |
8 | – – – • • | Eight | EIGT |
9 | – – – – • | Nine | NAINA |
0 | – – – – – | Zero | SIRO |